Alimentos: qué previene el cáncer y qué no

verdruas hortalizasSe acerca el día internacional contra el cáncer: es este próximo lunes 4 de febrero. Y acaba de caer en mis manos esta fantástica infografía de la Fundación Mundial de la Investigación del Cáncer que alerta de lo que nos puede causar cáncer y lo que no y de qué tipo de cáncer nos puede ayudar a prevenir un montón de cosas.

 

No estoy de acuerdo en todo lo que dicen. Por ejemplo, afirman que los lácteos y los huevos (lo que se conoce como dairy products) ayudan a prevenir el cáncer de colon. El queso estriñe y fermenta en el colon. Y todo lo que estriñe y almacena residuos es susceptible de incrementar nuestras posibilidades de sufrir un cáncer. Eso sí: si sustituimos la ingesta de carne roja y embutidos por huevo nos ayudará a evitar el cáncer de colon.

También hay evidencia que ha demostrado que una dieta rica en fruta, verdura, legumbres, frutos secos y hortalizas con algo de pescado azul pequeño ayuda a mantener el cáncer alejado, incluso las recidivas. Y en la tabla no aparece marcado como tal. Entiendo que los estudios son más a nivel general y aquí es más a nivel concreto. Pero han tomado ciertas recomendaciones que se están haciendo a pacientes de forma general y han buscado la norma. Como por ejemplo el tema del sobrepeso: está asociado a elevar el riesgo de sufrir un cáncer pero lo indican sólo para cáncer de mama en pacientes post-menopáusicas. La misma gráfica lleva muchas leyendas, podrás verlas todas descargando este PDF, por lo que debemos tomarlo como una orientación.

Podéis ver la guia en este enlace. Pero ya sabéis: si queréis mantener el cáncer alejado de vuestras vidas tenéis que aplicar la vieja norma latina del “mens sana in corpore sano”. O lo que es lo mismo: una mente sana en un cuerpo saludable.

Advertencia:

El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.

Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.

Avívate, escuela de pacientes declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *