Café y cáncer de colon: Los científicos no lo tienen claro

caféBeber café podría ser positivo contra el cáncer de colon, tal como sugiere una nueva investigación publicada recientemente en JAMA Oncology. El estudio realizado por investigadores del Instituto del Cáncer Dana-Farber observó que unas tazas de café al día se asociaron con una mayor supervivencia y un menor riesgo de progresión del cáncer en pacientes con cáncer colorrectal. 

Resultados del estudio

La investigación se llevó a cabo con 1.171 pacientes con cáncer colorrectal metastásico. Los que informaron haber bebido entre dos y tres tazas al día de café tenían más probabilidades de vivir más tiempo y la enfermedad tardaba más en empeorar, en comparación con los que no tomaban café.

Los participantes que bebieron más de cuatro tazas al día tuvieron aún un mayor beneficio. Estas observaciones eran iguales tanto para el café con cafeína como el descafeinado.

¿Por qué el café podría tener un efecto positivo contra el cáncer?

Como afirma el coautor del estudio, Chen Yuan, “Se sabe que varios compuestos del café tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y otras que pueden ser activas contra el cáncer”. 

Sin embargo, la autora principal del estudio, la oncóloga Kimmie Ng asegura que aún es pronto para recomendar una alta ingesta de café como posible tratamiento para el cáncer colorrectal. Lo que sugiere este estudio, según esta investigadora, es que beber café no es dañino y además, podría ser potencialmente beneficioso.

Se necesita más evidencia científica

A pesar de las interesantes observaciones del estudio, se necesita más evidencia científica para que los investigadores hagan una recomendación clara sobre el consumo de café. Esto es porque al ser un estudio observacional, no se puede probar una causa-efecto, solo hacer una asociación.

Es más, hay ciertos aspectos que no son medidos por el estudio y que pueden llevar a confusión, como por ejemplo, conocer los hábitos de consumo de café de la persona antes del diagnóstico del cáncer. 

Café: ¿Bueno o malo contra el cáncer de colon?

Se podría decir que hay estudios favorables al consumo de café, así como otros que hacen asociaciones negativas, pero sí es cierto que muchos expertos coinciden en que el café no es dañino. 

Un estudio de Harvard de 2017 concluyó que las personas con cáncer colorrectal que bebían al menos cuatro tazas de café al día después del diagnóstico, tenían un riesgo significativamente menor de muerte prematura, en comparación con las personas que no bebían café.

Conclusiones

En definitiva, todavía se necesita mayor evidencia para que los investigadores puedan hacer una recomendación clara sobre el consumo de café. Sin embargo, parece ser que el café podría no ser dañino como a veces nos han hecho creer. En unos años esto podría sumarse a la lista de mitos de los alimentos contra el cáncer. En todo caso, si te apetece un café, hazlo sin culpa. Eso sí, sin azúcar, ni leche y que sea de buena calidad.

Prevención del cáncer de colon

Lo que sí parece estar claro son algunos hábitos de vida que incrementan o disminuyen el riesgo de padecer cáncer de colon. Según el “Proyecto de Actualización Continua” (CUP), la fuente de investigación científica más grande del mundo sobre prevención y supervivencia del cáncer a través de la dieta, la nutrición y la actividad física, del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer, hay una fuerte evidencia de que la actividad física disminuye el riesgo de cáncer de colon. En lo que respecta a hábitos de vida nutricionales, también disminuye su riesgo, el consumo de granos integrales y alimentos con fibra, los lácteos y los suplementos de calcio. Por el contrario, el consumo de carne roja, carne procesada y alcohol incrementan el riesgo de padecerlo, así como la obesidad.

Referencias

Christopher Mackintosh, MLA1; Chen Yuan, ScD2; Fang-Shu Ou, PhD3; et al Association of Coffee Intake With Survival in Patients With Advanced or Metastatic Colorectal Cancer JAMA Oncol. Published online September 17, 2020. https://jamanetwork.com/journals/jamaoncology/article-abstract/2770262?utm_campaign=articlePDF&utm_medium=articlePDFlink&utm_source=articlePDF&utm_content=jamaoncol.2020.3938 

Drinking coffe may lower risk of early death from colorectal cancer https://www.hsph.harvard.edu/news/features/coffee-colorectal-cancer/#:~:text=December%2020%2C%202017%20–%20People%20with,Chan%20School%20of%20Public%20Health. 

Colorectal cancer: How dieta, nutrition and physical activity affect colorectal (bowel) cancer risk: https://www.wcrf.org/dietandcancer/colorectal-cancer 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *