Diagnóstico cáncer: ¿Mi cuerpo me ha traicionado?

El cáncer supone un gran impacto psicológico desde el primer momento del diagnóstico. Y no solo para el paciente, sino también para sus familiares y amigos. Sin embargo, las reacciones ante el diagnóstico pueden ser muy diversas.

Alguna vez habéis pensado: ¿Por qué mi propio cuerpo ha permitido crear esto dentro de mí? Muchos pacientes sienten el cáncer como una traición biológica de su propio organismo. En relación a esto, es común que aparezca un sentimiento de culpa: ¿Hice algo mal? ¿Por qué mi cuerpo permite esto?

Pero, olvidémonos de la culpa. Lo importante es el ahora y pensar en todo lo que podemos hacer para sanar. Paradójicamente, como expresa muy bien el Dr. Cohen en su libro “Anticáncer” (2019), el cáncer intenta dividirnos en cuerpo, mente y espíritu justo en el momento en el que más necesitamos ser nuestra versión más entera e integrada de nosotros mismos para poder tomar decisiones bien informadas.

Pero, por qué no pensar, que si nuestro cuerpo ha creado un arma destructiva, también puede volver a sanarse a sí mismo. La ciencia sigue avanzando y cada vez sabemos más sobre el cáncer.

Cada vez los tratamientos médicos son más eficaces.

Y cada año que pasa hay más pacientes que superan la enfermedad.

Pero también sabemos que nuestro cuerpo, por su propia naturaleza, es una máquina que está preparada para combatir enfermedades. Y se ha demostrado científicamente que unos hábitos de vida saludables pueden ayudar a nuestro organismo a hacer algo para lo que está programado, aunque a veces parece que se le olvida: sanarse a sí mismo.

A pesar de que el diagnóstico del cáncer supone muchas veces la pérdida de confianza en nosotros mismos y en nuestro organismo, os queremos animar a darle la vuelta a esto. A escuchar a nuestro cuerpo y comprometernos a darle lo que necesita para sanar. Nosotros podemos hacer cosas que refuercen nuestras defensas naturales que nos ayuden a sanar.

Tras el diagnóstico, como explica el Dr. Cohen, es importante que tengamos cierta curiosidad, porque de forma inevitable tendremos que tomar decisiones importantes. Porque, ¿acaso no tenemos capacidad para participar en nuestros cuidados? ¿Podemos participar en la sanación de nuestro cuerpo?

Si así lo crees, empieza un nuevo viaje para ti. Un viaje de autodescubrimiento, de encontrarte contigo mismo, para conocer tu cuerpo. Probablemente no sea nada fácil, nadie dijo que lo fuera. Recupera la confianza en tu cuerpo. Las respuestas están dentro de ti.

 

Advertencia:

El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.

Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.

Avívate, escuela de pacientes declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *