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Dormir bien durante el cáncer para estimular el sistema inmune

Un nuevo estudio ha demostrado la importancia de dormir bien para el sistema inmunológico. Esto es porque un sueño de calidad podría mejorar las respuestas de las células T, que forman parte de la respuesta inmunitaria del organismo y que tan importante resulta durante el cáncer.

Al final, esto no hace más que reafirmar la necesidad de dormir adecuadamente para una buena salud. De hecho, algunos estudios han demostrado que no dormir correctamente puede tener efectos negativos en el cerebro (recordemos algunos de los problemas de salud que puedes sufrir sino duermes bien). Entre ellos, estudios han sugerido que la privación de sueño es tan mala como beber alcohol en exceso[1], que aumenta la probabilidad de desarrollar problemas cardiovasculares[2] y también, que incrementa la sensibilidad al dolor[3].

Ahora, un nuevo estudio, realizado por la Universidad de Tübinge y publicado en el Journal of Experimental Medicine, ha encontrado un mecanismo que vincula el sueño con el funcionamiento del sistema inmunológico[4]. Concretamente, que una buena noche de sueño podía aumentar la efectividad de las células T.

¿Cómo funcionan las células T?

Las células T reconocen los patógenos y activan las integrinas, que son unas glucoproteínas que permiten que las células T se adhieran a sus objetivos para atacarlos.

Durante el experimento, tomaron células T de voluntarios que dormían y otros que permanecían despiertos y vieron que las células T de los primeros tenían niveles más altos de activación de integrinas, en comparación con las del otro grupo. De ahí, que los autores del estudio sugieran que el sueño tiene gran potencial para mejorar la eficiencia de las células T y esperan que sus resultados puedan conducir al desarrollo de nuevas terapias que mejoren la función de las células T en la inmunoterapia contra el cáncer.

De hecho, la terapia de células T con CAR está en estudio para el tratamiento de algunos tipos de cáncer. Puedes leer más sobre la inmunoterapia aquí.

¿Tienes problemas para dormir? La melatonina puede ser útil durante el cáncer. Puedes leer más en este artículo.

 

Estudios científicos

[1] Yuval Nir, Thomas Andrillon, Amit Marmelshtein, Nanthia Suthana, Chiara Cirelli, Giulio Tononi & Itzhak Fried. Selective neuronal lapses precede human cognitive lapses following sleep deprivation. Nature Medicine volume 23, pages 1474–1480 (2017) https://www.nature.com/articles/nm.4433

[2] Ordovás JM et al. Association of Sleep Duration and Quality With Subclinical Atherosclerosis. J Am Coll Cardiol. 2019 Jan 22;73(2):134-144. doi: 10.1016/j.jacc.2018.10.060 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30654884

[3] Adam J. Krause et al. The Pain of Sleep Loss: A Brain Characterization in Humans. Journal of Journal of Neuroscience 20 March 2019, 39 (12) 2291-2300; DOI: https://doi.org/10.1523/JNEUROSCI.2408-18.2018

[4]  View ORCID ProfileStoyan Dimitrov et al. Gαs-coupled receptor signaling and sleep regulate integrin activation of human antigen-specific T cells. Journal of Experimental Medicine DOI: 10.1084/jem.20181169 | Published February 12, 2019 http://jem.rupress.org/content/216/3/517

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