Fresas: la fruta anticáncer de la temporada

¡Ya es época de fresas! Es el momento perfecto para hincarles el diente a esas pequeñas frutas de color rojo apetitoso. Si además tenemos en cuenta algunas de sus propiedades, nos daremos cuenta que las fresas son un buen alimento para formar parte de una alimentación saludable. También, durante el cáncer y por supuesto, para prevenirlo. Ya sabéis que esto no quiere decir que nos hartemos de comer fresas para que el cáncer desaparezca, solo que es una fruta que suma. ¿Queréis saber más?

Remineralizantes y llenas de vitaminas

Las fresas son una de las frutas más ricas en hierro, magnesio y potasio. También contienen calcio, fósforo, manganeso, cobre y silicio. Si hablamos de vitaminas, podemos decir que son una excelente fuente de vitaminas C, K y ácido fólico. Por ejemplo, en caso de anemia, las fresas son un alimento aliado ya que contienen hierro y vitamina C, que ayuda a que se absorba mejor.

Ayudan a mejorarla función de las plaquetas

Las fresas contienen antocianinas, que son unos pigmentos químicos que además de darles su color rojizo característico, ayudan a mantener en buen estado los vasos sanguíneos. Por eso, son buenas en general, para la tensión arterial y el colesterol. Las antocianinas además, son potentes antioxidantes que ayudan a bloquear el efecto de los radicales libres, que son los causantes de algunos cánceres.

Propiedades contra el cáncer

Siguiendo en la línea de las antocianinas, las fresas son ricas en ácido elágico, que ayudan a interferir en la angiogénesis, o dicho de otra manera, en la red sanguínea que abastece a los tumores. Algo positivo para ponérselo difícil a las células tumorales.

Algo muy interesante también es que las fresas son útiles para reducir la glucemia en sangre. De hecho, son aptas para diabéticos.

Además, 200 gramos de fresas apenas suponen 66 calorías. ¡Muy poquito!

Un estudio sobre el cáncer de mama y las fresas

Una investigación que se hizo hace unos años, observó que el extracto de fresa, que es rico en compuestos fenólicos, tenía capacidad para inhibir la proliferación de células de cáncer de mama in vitro y en ratones; y especialmente en el cáncer de mama más agresivo. Esto es solo un estudio y se tiene que seguir investigando mucho, de hecho, los científicos advirtieron en su momento que no sabían si esto iba a funcionar de la misma forma en pacientes.

Precauciones

Como las fresas son ricas en potasio y sodio y por tanto, son diuréticas, ojo con las personas con insuficiencias renales o cálculos renales, porque las fresas también contienen ácido oxálico.

Y cuidado con las alergias, especialmente las personas alérgicas a la aspirina y las personas con intestino delicado.

Recomendación

Las fresas son una de las frutas que contienen más pesticidas, por lo que se recomienda consumir fresas de cultivo ecológico.

Estudio científico

Fuente: Stefano Amatori, Luca Mazzoni, Josè Miguel Alvarez-Suarez, Francesca Giampieri, Massimiliano Gasparrini, Tamara Yuliett Forbes-Hernandez, Sadia Afrin, Alfredo Errico Provenzano, Giuseppe Persico, Bruno Mezzetti, Augusto Amici, Mirco Fanelli, Maurizio Battino. “Polyphenol-rich strawberry extract (PRSE) shows in vitro and in vivo biological activity against invasive breast cancer cells” (2016). Scientific Reports 6: 30917. Doi: doi:10.1038/srep30917

 

Advertencia:

El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.

Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.

Avívate, escuela de pacientes declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *