Historia

El 9 de marzo de 2012 le diagnosticaron a mi madre un glioblastoma multiforme estadio IV. Es el tipo de tumor cerebral más agresivo y en un estado muy avanzado. Nos dijeron que le quedaban tres meses de vida.

Mis hermanas y yo no aceptamos este diagnóstico y nos pusimos a buscar alternativas. No las encontramos, pero sí descubrimos que existen terapias complementarias que han demostrado científicamente alargar el tiempo de vida y mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer.

Mi madre falleció cinco meses más tarde, plácidamente en su casa, rodeada de sus seres queridos. Tal y como ella quería: sin morfina, sin calmantes, sin monitores de constantes vitales. Cogió aire, lo soltó y se fue. No volvió a respirar más. No hubo dolor, no hubo sufrimiento. Sólo paz.

Varios meses después de que mi madre falleciera decidí crear la Asociación de Oncología Integrativa, una entidad sin ánimo de lucro que difundiera las terapias complementarias y otras medicinas que mejoran la calidad de vida de los pacientes con cáncer tanto entre pacientes y sus cuidadores como entre profesionales de la salud. Una entidad que informara a los pacientes de todo aquello que ellos pueden hacer durante los tratamientos convencionales (quimioterapia, radioterapia, cirugía, inmunoterapia, etcétera) para ayudar a su organismo incrementar las probabilidades de superar el cáncer.

Cuatro años después de crear esta entidad me di cuenta que nuestra labor se quedaba limitada. Cada vez eran más los pacientes y cuidadores que tenían demandas a las que no podía dar respuesta.

Para dar respuesta a estas demandas he creado "Avívate, escuela de pacientes” un espacio en el que vosotros, los pacientes y vuestros cuidadores, encontraréis información que necesitáis en formato de vídeo-cursos y guías de recetas sobre todo aquello que podéis hacer y que cuenta con una sólida evidencia científica en cuanto a incrementar las probabilidades de superar el cáncer. Y para que os acompañen en este viaje he elegido para a excelentes profesionales de la salud os guiarán durante todo el proceso.

Todos ellos son pioneros en su campo y los conocí durante estos cinco años que llevo al frente de la Asociación de Oncología Integrativa.

Confío que te será útil,
Miriam Algueró Josa
Fundadora de Avívate, escuela de pacientes