Los 10 vegetales más limpios y los 10 con más pesticidas

Cada vez estamos más concienciados de lo importante que es comer sano y si tenemos cáncer se convierte en algo clave. Eso incluye también una especial predilección por alimentos cultivados orgánicamente, de forma ecológica, y con preferencia por el producto local o de proximidad. Esto al final, lo que nos asegura es que tanto las frutas como las verduras no están tratadas con pesticidas, que podrían ser posibles cancerígenos.

Dicho esto, sí es cierto que comprar vegetales de cultivo ecológico puede salir un poco caro. Sabemos que sale mucho más barato comprar un paquete de bollos ultraprocesados que un puñado de fresas ecológicas. Pero, sabemos que vale la pena apostar por comer lo mejor posible y esta información os puede ayudar para no gastaros una fortuna en fruta y verdura orgánica.

Cada año, el Environmental Working Group (EWG), que es una entidad sin ánimo de lucro, publica una lista de alimentos con la cantidad de pesticidas que contienen. La información es de Estados Unidos, pero la podemos usar como referencia también en España. Os compartimos la información actualizada este 2020.

Estos son los 10 alimentos más limpios de pesticidas

  1. Cebolla
  2. Aguacate
  3. Maíz dulce (Aunque este ya sabemos que no es muy recomendable durante el cáncer por su alto índice glucémico).
  4. Piña
  5. Espárragos.
  6. Guisantes
  7. Kiwi
  8. Lechuga
  9. Berenjenas. De ellas os hablábamos en este artículo.
  10. Papaya

Tras estos, tendríamos alimentos muy recomendados en cualquier dieta saludable, como la sandía, el brócoli, la coliflor, el melón cantalupo y los champiñones.

Ahora veamos las frutas y vegetales que contienen más sustancias tóxicas.

Estos son los alimentos más sucios de pesticidas

  1. Fresas. Ya os lo adelantábamos en este artículo.
  2. Espinacas
  3. Kale
  4. Nectarinas
  5. Manzanas
  6. Uvas
  7. Melocotones
  8. Cerezas
  9. Peras
  10. Tomates

A la lista le seguirían el apio, las patatas y la guindilla (pimientos picantes).

Conclusión

En resumen, vistos los niveles de pesticidas de los alimentos, te recomendamos que priorices comprar ecológico en aquellos vegetales y frutas que se encuentren en la segunda lista, la de los que contienen más de estas sustancias nocivas. Los alimentos de la primera lista son más limpios, y si los lavas adecuadamente, podrás eliminar la mayor parte si no los puedes comprar de cultivo ecológico.

Así, podrás hacer una compra informada para comer siguiendo las 3 S: saludable, seguro y sin tóxicos.

Advertencia:

El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.

Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.

Avívate, escuela de pacientes declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.

 

4 comentarios en «Los 10 vegetales más limpios y los 10 con más pesticidas»

  1. Sonia Alejandra Scortio

    Mi presupuesto no me da para consumir ecológicos, pero lavo mis verduras y frutas con cepillo y agua con vinagre de manzana .
    Os parece bien?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *