¿Los tintes permanentes y los alisadores químicos podrían aumentar el riesgo de cáncer de mama?

Un nuevo estudio publicado en el International Journal of Cancer sugiere que las mujeres que usan tintes permanentes para el cabello y alisadores químicos podrían tener un mayor riesgo de desarrollar un cáncer de mama, en comparación con aquellas que no usan estos productos.

El estudio utilizó datos de 46.709 mujeres (Sister Study). Los científicos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos descubrieron que las mujeres que usaban regularmente tinte permanente en el año anterior a la inscripción en el estudio, tenían un 9% más de probabilidades de desarrollar cáncer de mama, que aquellas que no lo usaron. En el caso de las mujeres afroamericanas, el uso de tintes permanentes cada cinco u ocho semanas o más se asoció con un 60% más de riesgo de desarrollar cáncer de mama. En lo que respecta a los tintes temporales o semipermanentes, no se observó un aumento en el riesgo de cáncer de seno.

¿Cuál es el posible vínculo entre el tinte para el cabello y el cáncer? Lo cierto es que no hay una causa-efecto ni una prueba clara y consistente. Sin embargo, la directora del Grupo de Epidemiología del Medio Ambiente y Cáncer del NIEHS, la Dra. Alexandra White, afirma que en el estudio vieron un mayor riesgo de cáncer de mama en las mujeres que usan tintes para el cabello frecuentemente.

Los investigadores también encontraron una relación entre el uso de alisadores químicos para el cabello y el cáncer de mama. Concretamente, que aquellas mujeres que los usaban al menos cada cinco u ocho semanas tenían un 30% más de probabilidades de desarrollar un cáncer de mama.

A pesar de todo, el coautor del estudio, el Dr. Dale Sandler advierte que aunque hay alguna evidencia previa que respalde los resultados del estudio, se tiene que investigar más. Solo recomienda tratar de evitar estas sustancias químicas en la medida de lo posible.

 

Estudio científico

Eberle CE, Sandler DP, Taylor KW, White AJ. 2019. Hair dye and chemical straightener use and breast cancer risk in a large U.S. population of black and white women. Int J Cancer; doi: 10.1002/ijc.32738 [Online 4 December 2019]. https://www.nih.gov/news-events/news-releases/permanent-hair-dye-straighteners-may-increase-breast-cancer-risk

 

Advertencia:

El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.

Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.

Avívate, escuela de pacientes declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *