Dormir bien durante el cáncer: melatonina

La melatonina es muy importante para nuestra salud. Se trata de una hormona natural que regula el sueño, nuestro ritmo biológico y parece tener efectos importantes en el cáncer.
Cuándo estamos estresados o angustiados, nuestro organismo no genera tanta melatonina para que podamos estar en alertas. El cuerpo humano fue creado para responder a problemas “físicos” como por ejemplo un ataque por parte de un animal salvaje o un ejército invasor. A día de hoy, estos problemas físicos han desaparecido pero nuestro cuerpo reacciona igual a las amenazas emocionales (una enfermedad, un despido del trabajo, una ruptura sentimental, etc.).
Los tratamientos convencionales para el cáncer también pueden causar un déficit en la generación de melatonina que hará que nos cueste dormir por las noches.

¿Cómo funciona la melatonina?

Durante el día, la glándula pineal produce en el cerebro un neurotransmisor llamado serotonina. Por la noche, la misma glándula deja de producir serotonina y produce melatonina. A menor luz, el cuerpo produce más melatonina, por lo que se recomienda dormir en un cuarto a oscuras para conciliar mejor el sueño.

¿Qué efectos tiene en el cáncer?
Estudios preliminares sugieren que la melatonina puede aumentar la efectividad de la terapia estándar para el cáncer de mama[1], próstata[2], glioblastoma cerebral[3], pulmón de células-pequeñas y otros tipos de cáncer[4]. Además, también se constató que la melatonina puede ayudar a reducir los efectos secundarios de la quimioterapia[5].

Estudios científicos

Los estudios de laboratorio sugieren que la melatonina es un antioxidante que puede estimular algunos aspectos del sistema inmunológico, pero no se ha comprobado este efecto en humanos. Asimismo, se descubrió que la melatonina inhibe el crecimiento en ciertas células cancerosas de cáncer de mama y melanoma, cuando se aplica directamente a estas células. Sin embargo, este efecto tampoco se produjo en humanos.
Por otro lado, los estudios sí observaron que cuando se usa melatonina al mismo tiempo que otros medicamentos de quimioterapia específicos, esta puede aumentar el tiempo se supervivencia, aunque los ensayos clínicos todavía no apoyan este uso. Otros estudios también indicaron que la melatonina puede mejorar la calidad del sueño en algunos pacientes.
Un estudio doble ciego de 30 personas con tumores cerebrales avanzados concluyó que la melatonina podría prolongar y mejorar la calidad de vida de los pacientes[6]. Estos resultados también se observaron en otros estudios[7].
En otro meta estudio en cáncer de mama, no solo redujeron los efectos secundarios de la quimioterapia, también se casi duplicó la probabilidad de supervivencia del 28 al 52%[8].
En definitiva, la melatonina podría ser útil para buscar nuevas formas más eficaces para tratar el cáncer. A esa conclusión llegaron los investigadores de un estudio publicado realizado por el Centro de Neurociencias y Biología Celular de la Universidad de Coimbra. Y es que lograron demostrar que la hormona melatonina ayuda a regular el sistema inmunitario y combate la actividad de las células cancerígenas, dependiendo del estado evolutivo de las mismas[9].

Suplemento de melatonina

La melatonina se encuentra en alimentos como nueces, cerezas, fresas, arándanos, naranja, legumbres y cereales integrales, etc. Además, la melatonina se sintetiza a partir del triptófano, que podemos encontrar en muchos alimentos como los frutos secos, los plátanos, las legumbres o el pescado azul.
Sin embargo, también existen suplementos de melatonina.

Advertencias de los suplementos

La melatonina puede causar somnolencia, por lo que los pacientes no deben conducir ni operar maquinaria pesada hasta que estén familiarizados con sus efectos.

No tomar melatonina en caso de:

  • Estar tomando nifedipina (Procardia®): el uso de melatonina y nifedipina al mismo tiempo ha dado lugar a elevaciones en la presión arterial y la frecuencia cardíaca.
  • Estar tomando fluvoxamina (Luvox®): la fluvoxamina puede aumentar los niveles de melatonina en la sangre, lo que resulta en sedación.
  • Estar tomando anticoagulantes como la warfarina: se recomienda precaución, ya que se encontró que una sola dosis de melatonina disminuye los factores de coagulación en las pruebas de laboratorio de adultos sanos. Por lo tanto, puede aumentar la posibilidad de efectos adversos cuando se usa con medicamentos anticoagulantes.

Dormir bien es muy importante

Lo sabemos. Dormir bien es importante para la salud, ya que cuando hay falta de él o simplemente, dormimos mal, disminuye nuestra calidad de vida y tenemos mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, cáncer y obesidad, entre otros. Y ya sabemos que cuidar el sistema inmunitario es primordial en cualquier caso.
En ese caso, la melatonina nos ayudará a dormir mejor y contribuir al buen estado del organismo.

Evidencia científica

[1] Cos S, Fernández R, Güézmes A, Sánchez-Barceló EJ. Influence of melatonin on invasive and metastatic properties of MCF-7 human breast cancer cells. Cancer Res. 1998;58:4383 – 4390.
[2] Lissoni P, Cazzanga M, Tancini G, et al. Reversal of clinical resistance to LHRH analogue in metastatic prostate cancer by the pineal hormone melatonin: efficacy
of LHRH analogue plus melatonin in patients progressing on LHRH analogue alone. Eur Urol. 1997;31:178 – 181.
[3] Lissoni P, Meregalli S, Nosetto L, et al. Increased survival time in brain glioblastomas by a radioneuroendocrine strategy with radiotherapy plus melatonin compared to radiotherapy alone. Oncology. 1996;53:43 – 46.
[4] Neri B, de Leonardis V, Gemelli MT, et al. Melatonin as biological response modifier in cancer patients. Anticancer Res. 1998;18:1329 – 1332.
[5] Cancer Care of Western New York. Melatonina. Última revisión septiembre 2014 por EBSCO CAM Review Board.
[6] Lissoni P, Meregalli S, Nosetto L, et al. Increased survival time in brain glioblastomas by a radioneuroendocrine strategy with radiotherapy plus melatonin compared to radiotherapy alone. Oncology. 1996;53:43 – 46.
[7] Lissoni P, Paolorossi F, Ardizzoia A, et al. A randomized study of chemotherapy with cisplatin plus etoposide versus chemoendocrine therapy with cisplatin, etoposide and the pineal hormone melatonin as a first-line treatment of advanced non-small cell lung cancer patients in a poor clinical state. J Pineal Res. 1997;23:15 – 19.
Lissoni P, Tancini G, Barni S, et al. Treatment of cancer chemotherapy-induced toxicity with the pineal hormone melatonin. Support Care Cancer. 1997;5:126 – 129.
[8] Bo Christensen (2015) Melatonin could be an overlooked treatment for cancer. Extraído de la revista Science Nordic.
[9] Chacón, Francisco (2015) La melatonina, clave para combatir el cáncer. Extraído del diario ABC Salud.

 

Advertencia:

El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.

Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.

Avívate, escuela de pacientes declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *