Probióticos: Por qué son importantes si tienes cáncer

¿Sabías que en tu intestino conviven hasta 100 billones de bacterias? Es lo que llamamos flora intestinal o microbiota. ¿Son buenas estas bacterias? Sí. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son microorganismos vivos que cuando son suministrados en cantidades adecuadas, promueven beneficios en la salud del organismo hospedado. ¿Qué quiere decir esto? Que sin ellas, nuestro riesgo de sufrir enfermedades es más alto.

Los probióticos: claves en la inmunidad

Los probióticos refuerzan las bacterias buenas del intestino y ayudan a mantener el equilibrio de la flora intestinal. Te preguntarás porqué esto es tan importante. La respuesta tiene que ver con tu sistema inmunitario.
La flora intestinal aumenta las defensas, combate las infecciones, limpia el intestino de tóxicos, regula el tránsito intestinal, aumenta la absorción del hierro, el calcio y el magnesio y contribuye a prevenir enfermedades como el cáncer.

Probióticos y cáncer

Los probióticos inhiben la actividad de mutación genética que promueve los tumores. Asimismo, limitan la capacidad de las células tumorales de replicarse y estimulan su muerte natural. Lo que llamamos suicidio celular.
Por eso es importante la alimentación durante el cáncer. Cuando comemos mal, nuestro intestino se inflama y el sistema inmunológico se concentra en protegernos de la inflamación. ¿Qué ocurre? Al concentrarse en acabar con la inflamación, descuida otras partes del organismo.
Por ello, al adquirir una dieta saludable y que contenga probióticos, ayudamos a nuestro organismo a tener más defensas que luchen contra las células tumorales.

Alimentos probióticos

¿Qué alimentos llevan probióticos? Fermentados, entre los que se encuentran:

  • Yogur con bifidus
  • Kéfir
  • Miso
  • Tempeh
  • Chucrut
  • Vinagre de manzana
  • Kombucha

Alternativa: los suplementos

En ocasiones, los suplementos con probióticos pueden ser útiles para aumentar las bacterias buenas de la microbiota.

 

Fuentes
Ref. Yu, A. Q., & Li, L. (2016). The potential role of probiotics in cancer prevention and treatment. Nutrition and cancer, 68(4), 535-544.
Oncosalud https://blog.oncosalud.pe/los-probioticos-ayudan-a-prevenir-el-cancer
Jaque al cáncer https://jaquealcancer.com/2016/01/18/los-probioticos-alimentos-y-suplementos/

 

Advertencia:

El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.

Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.

Avívate, escuela de pacientes declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *