¿Provocan cáncer las sartenes de teflón?

Seguro que muchos tenéis en vuestras cocinas sartenes de teflón, pero quizás no hayáis reparado en los compuestos con los que está hecho este material. Las sartenes de teflón están recubiertas de una capa de politetrafluoroetileno, que es un polímero, compuesto por átomos de flúor y carbono. Cuando se inventó esto en 1954 fue todo un descubrimiento, la panacea del menaje. Su creador acababa de inventar una sartén antiadherente, en la que no se pegaba la comida.

 

Hasta aquí todo correcto, pero entonces llegaron las preguntas. ¿Son seguras las sartenes de teflón? ¿Tiene alguna relación este material con la aparición de cáncer? Según la American Cancer Society, el teflón en sí mismo no se sospecha que provoque cáncer, como mucho lo que llaman “fiebre por vapores de polímeros”, que ocurre si calientas el teflón por encima de los 300ºC y puede provocar dolor de cabeza, fiebre y escalofríos. Pero esto no es grave.
Sin embargo, a las sartenes de teflón se les añade un compuesto en su fabricación a la superficie de las mismas que parece no ser tan seguro. Es el ácido perfluorooctanoico (PFOA), que se considera un disruptor endocrino. Según la American Cancer Society, estudios realizados en animales han observado que la exposición a PFOA aumenta el riesgo de padecer ciertos tumores, concretamente, de hígado, testículos, pecho y páncreas. Extrapolaron el estudio a humanos que estaban expuestos al PFOA a través de una planta química cerca y los resultados sugirieron una correlación entre el PFOA y un mayor riesgo de cáncer testicular y en menor cantidad, con el cáncer de riñón y tiroides. A pesar de todo, la misma institución asegura que es necesaria más investigación.
Además, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IAR), que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica el PFOA como posible carcinógeno, con evidencia limitada, de momento, en cánceres de testículo y riñón.

¿Qué dicen otras instituciones?

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) asegura que los PFOA interfieren con el metabolismo de los ácidos grasos y pueden desequilibrar el metabolismo de los lípidos y las lipoproteínas. Asimismo, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) explicó que la exposición al PFOA puede tener consecuencias adversas para la salud, incluso en el desarrollo de un feto durante el embarazo.

El problema es que el PFOA no solo está presente en sartenes, sino que podemos estar expuestos al químico a través de otros productos y actividades. De hecho, según la OMS, las sartenes es una de las vías menos peligrosas de contaminación por esta sustancia.

En 2015, 252 científicos de todo el mundo publicaron “The Madrid Statement”, una iniciativa del Green Science Policy Institute, con el objetivo de documentar respecto a la persistencia y el potencial dañino del PFOA y sustancias similares a esta. Como afirmó una de las autoras científicas, Simona Bala, todavía han sido estudiados muy pocos PFA.

Pero lo cierto es que desde 2017 está prohibido el uso del PFOA en la Unión Europea, aunque hasta 2020 no se hará efectivo del todo, por lo que muchas de nuestras sartenes es probable que lo contengan.

¿Cuáles son las precauciones a tener en cuenta con el PFOA?

En caso de estar en un proceso de cáncer, es preferible estar expuesto a cuantos menos tóxicos mejor. Pero sobre todo, lo que hay que tener en cuenta con las sartenes es que no tengan rasguños, que no estén ralladas, porque es entonces cuando el PFOA se puede transferir en mayor cantidad a los alimentos con el calor. Y otro consejo es no sobrecalentar a muchos grados, por lo mismo.  En ese caso, mejor deshacernos de las sartenes.

Otras opciones

Si queremos desechar drásticamente el teflón y por supuesto, el PFOA de nuestra vida, existen sartenes hechas de otros materiales, que pueden sernos útiles y más saludables. Entre ellas, menaje de acero inoxidable, de titanio y/o de vidrio, que nos sirve para hornear y aguantar altas temperaturas.

Fuentes:
Sartenes de teflón: por qué podrían ser (o no) perjudiciales para tu salud https://www.alimente.elconfidencial.com/bienestar/2018-04-25/teflon-sartenes-pfoa-antiadherentes_1553906/
Are we really being poisoned by non-stick pans? https://www.telegraph.co.uk/foodanddrink/foodanddrinkadvice/11643213/Are-we-really-being-poisoned-by-non-stick-pans.html
¿Son seguras las sartenes de teflón? https://www.eldiario.es/consumoclaro/cuidarse/teflon-pefoa-sartenes-peligroso_0_760124954.html
Donde sí y donde no debes cocinar tus alimentos. Los riesgos de tu menaje http://lacucharaverde.blogspot.com/2014/02/donde-si-y-donde-no-debes-cocinar-tus.html

Advertencia:

El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.

Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.

Avívate, escuela de pacientes declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.

Etiquetas:

2 comentarios en «¿Provocan cáncer las sartenes de teflón?»

  1. Molt interessant! I no costa res canviar aquelles paelles a casa de teflón que amb el temps s’han ratllat!! Apartem del nostre dia a dia tots aquells materials que porten disruptors endocrins!! Com també moltes ampolles de plàstic amb BPA (bisfenol A!)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *