Tener un proyecto vital alimenta la salud de tu cerebro

ilusión proyecto vitalTener un proyecto vital o un objetivo en la vida que te ilusione es bueno para el cerebro y la salud en general. Así lo afirma el catedrático de Neurología de la escuela médica de Harvard, Álvaro Pascual-Leone, tras los resultados obtenidos por la Barcelona Brain Health Initiative (BBIH).

El proyecto BBHI investiga qué patrones de actividad cerebral, forma de vida, alimentación o comportamiento minimizan el riesgo de desarrollar enfermedades neurológicas o psiquiátricas. Así, se podrán diseñar programas para la población con recomendaciones para mantener el cerebro sano.

Según este estudio científico, tener un proyecto vital aumenta la capacidad del cerebro para afrontar los retos, el estrés, los daños y las enfermedades. ¿Qué entendemos por proyecto vital? Cualquier aspiración o ilusión que sea trascendente y te motive a seguir adelante. Esto puede ser diferente para cada persona y suele variar en cada etapa de la vida. La clave está en que es algo que implica un esfuerzo y reconforta satisfacción al dar pasos para conseguirlo.

Estos son los 7 pilares para las neuronas sanas:

1 Salud. Las dolencias físicas, cómo están tratadas y el grado de cumplimiento de esos tratamientos inciden en el cerebro.
2 Nutrición. La alimentación, el tipo de dieta y el peso son importantes para prevenir el deterioro cerebral.
3 Sueño. Las horas que una persona duerme y la calidad del sueño se relacionan con las funciones cognitivas.
4 Ejercicio. La condición física es importante para la salud del cerebro y las funciones cognitivas. El tipo de ejercicio que se haga y la regularidad también son muy importantes. Los investigadores recomiendan combinar actividad física aeróbica y anaeróbica.
5 Funciones cognitivas. Los retos mentales y los problemas que afrontas diariamente son claves para prevenir o frenar el deterioro cerebral.
6 Relaciones sociales. Tener amigos y dedicarles tiempo, así como contar con una red de apoyo de personas que nos quiere, influye en la reserva cognitiva.
7 Proyecto vital. Tener una razón de ser más allá de uno mismo, alimenta la capacidad del cerebro para sobrellevar los retos de la vida y esquivar la enfermedad. Cualquier aspiración que implique esforzarse para conseguirla y te satisfaga puede ser interesante para la salud de tu cerebro. Los japoneses le llaman IKIGAI, y es uno de los motivos (junto con su alimentación saludable) que explican la longevidad de su población.
En definitiva, los investigadores consideran que no se trata de recomendar solo alguno de estos puntos para ganar mejor salud cerebral, sino ver como todos estos pilares impactan entre sí. Ponerlo todo en práctica: cuidar nuestra salud, nuestra alimentación, hacer ejercicio físico, optimizar las relaciones sociales y definir nuestro proyecto vital.

Fuente:
Tener ilusiones mejora la salud

 

Advertencia:

El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.

Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.

Avívate, escuela de pacientes declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.

Etiquetas:

2 comentarios en «Tener un proyecto vital alimenta la salud de tu cerebro»

  1. Hola miriam
    Me gustan mucho tus comentarios que me ayudan para hablar
    Con mi dra y reflexionar, es cierto yo doy mucha importancia
    A la alimentacion y al peso y a tener una mente ocupada sin olvidarme
    Del ejercicio diario
    Te agradezco tus correos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *