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Quesos veganos: Una alternativa saludable

quesos veganos

quesos veganos¿Eres de los que no puede vivir sin queso? ¿Quieres hacer cambios en tu alimentación pero te niegas a deshacerte de este alimento? Los quesos veganos son una alternativa saludable que no solo pueden sustituir al queso tradicional, te van a encantar porque los hay de muchos sabores, hechos artesanalmente y con muchos nutrientes, que es lo que más nos interesa, especialmente durante el cáncer.

Quesos sin tóxicos, gracias

Los quesos, como derivados lácteos, contienen estrógenos e insulin-like growth factor-1 (IGF-1), que pasan directamente de la vaca a nuestro organismo. El IGF1 es una hormona que estimula el crecimiento celular. En otras palabras: ayuda a las células a crecer y reproducirse, tanto las sanas como las tumorales. E ahí el quid de la cuestión. De hecho, esto se relaciona con un aumento en el riesgo de ciertos tipos de cáncer de mama [1] [2], colon [1] y próstata [3] [4].

Los quesos veganos, no contienen estas hormonas, por el contrario. Eso sí, tenemos que mirar bien los ingredientes que llevan. No es lo mismo un queso vegano hecho artesanalmente o el que puedas hacer tú mismo en casa que algunos que encontramos en el supermercado. Es importante que los ingredientes sean de calidad.

Si no puedes dejar de comer queso tradicionalde ninguna manera, te recomendamos que sea de cabra o de oveja, que al ser animales más pequeños no producen al mismo nivel las hormonas que te comentábamos anteriormente.

¿De qué están hechos los quesos veganos?

Los quesos veganos suelen elaborarse a partir de frutos secos (almendras, anacardos, etc), derivados de la soja (tofu, yogur o bebida de soja), semillas u otras leches vegetales.

Al contener estos ingredientes aporta grasas saludables y proteínas de calidad, además de fibra, que es algo por lo que no destaca el queso tradicional. Asimismo, al contener frutos secos, por ejemplo, serán ricos en calcio y otros minerales. Si además contienen bacterias probióticas, que se forman en el proceso de fermentado, estaremos cuidando la flora intestinal.

Recordemos que la flora intestinal está muy relacionada con nuestras defensas y con la absorción de los nutrientes, por eso es importante mantenerla en buen estado. También durante el cáncer.

Lácteos: no tan imprescindibles cómo pensabas

A pesar de que leemos a menudo o vemos en la televisión recomendaciones de que deberíamos consumir 3 lácteos al día, hay una gran polémica acerca de si los lácteos son realmente buenos o imprescindibles para la salud. Lo cierto es que cada vez son más las personas que destierran la leche y otros lácteos como el queso, ya sea porque quieren tener una relación más sostenible con el planeta, porque no les sientan bien —posiblemente tengas intolerancia a la lactosa o a la caseína—o por una decisión de salud. La decisión es tuya, pero lo cierto es que incluso la Escuela de Harvard, en su plato recomendado para comer saludable no aconseja consumir más de dos porciones de lácteos al día.

“Soy adicta al queso”

No será la primera vez que escuchas eso. Los queseros son muchos, pero ¿por qué? Al parecer, el queso podría ser tan adictivo como algunas drogas, el alcohol y el tabaco. Es la conclusión a la que han llegado científicos de la Universidad de Michigan. Al parecer, el hecho de que sea tan adictivo es una proteína llamada caseína, que cuando la tomamos nos produce bienestar y adicción. Sorprendente, ¿verdad?

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Estudios científicos

[1] Zur Hausen H, De Villiers EM. Cattle serum and milk factors contributing to the risk of colon and breast cancer. Int J Cancer. 201 5 Aug 1 5;1 37(4) : 959- 67

[2] Susan E McCann, Justine Hays, Charlotte W Baumgart, Edward H Weiss, Song Yao,3 and Christine B Ambrosone. Usual Consumption of Specific Dairy Foods Is Associated with Breast Cancer in the Roswell Park Cancer Institute Data Bank and BioRepository. Curr Dev Nutr. 2017 Mar; 1(3): e000422. Published online 2017 Feb 16. doi: 10.3945/cdn.117.000422

[3] Wei Lu et al (201 6) Dairy products intake and cancer mortality risk: a meta- analysis of 11 population- based cohort studies Nutr J . 201 6; 1 5: 91 https: / / www.ncbi.nlm.nih.gov/ pmc/ articles/ PMC5073921 /

[4] Alexandra Vasconcelos et al (201 9) . Dairy Products: Is There an Impact on Promotion of Prostate Cancer? A Review of the Literature rontiers in Nutrition. 6. 1 0.3389/ fnut.201 9.00062 https: / / www.researchgate.net/ publication/ 333088746_ Dairy_ Products_ Is_ There_ an_ Impact_ on_ Promotion_ of_ Prostate_ Cancer_ A_ Review_ of_ the_ Literature

Plato de Harvard para comer saludables: https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/healthy-eating-plate/translations/spanish/

Erica M Schulte, Nicole M Avena , Ashley N Gearhardt. Which Foods May Be Addictive? The Roles of Processing, Fat Content, and Glycemic Load https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25692302/

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